La bizcochada manchega (o bizcochá) es un postre típico de la zona de La Mancha, que se prepara con tortas de Alcázar empapadas en leche. Suave, jugoso y aromático, este dulce tradicional es perfecto para aprovechar las tortas que se quedan algo duras o resecas. Y posiblemente ese fuera su origen, en el convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde nacieron las tortas en el siglo XVI.
La receta de bizcochada manchega es muy sencilla de preparar. Consiste en aromatizar la leche con limón y canela y verterla sobre las tortas, que quedan muy, muy tiernas, para comer con cuchara. Hay quien remoja las tortas de Alcázar con unas natillas ligeras, añadiendo yemas batidas y/o maicena para espesar la mezcla leche.
La cocina de La Mancha está llena de platos de origen humilde, recetas tradicionales como esta bizcochada manchega que poco tienen que envidiar a los postres más sofisticados. Mazapán, miel sobre hojuelas, flores de sartén, tejas de almendra o miguelitos son algunos de los dulces más característicos de mi región.
¿Alguien puede resistirse a probar esta receta de bizcochada manchega o bizcochá?
0 comentarios