Los mielitos son unos pasteles de hojaldre bañados en almíbar de miel típicos de la ciudad española de Astorga (León). Nacieron hacia 1960 en Dulces 'La confianza' y unos años después se replicaban en distintas confiterías de la zona. Hoy, los hojaldres de Astorga son muy populares y están en proceso de obtener la Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.
La receta original de mielitos emplea un hojaldre algo especial para que aguante mejor la humedad, en el que sustituyen la mantequilla por otra grasa, y un glaseado a base de glucosa y otros ingredientes difíciles de encontrar. Yo la he adaptado empleando hojaldre fresco normal porque no necesitaba que aguantaran hechos durante muchos días y un almíbar de miel de sabor y consistencia similar. El resultado ha sido estupendo, aunque reconozco que no han sobrevivido ni 24 horas.
Preparar la receta de hojaldres de Astorga no tiene apenas dificultad si compras el hojaldre ya hecho. En mi caso, la masa era fina y apilé tres capas de hojaldre para que quedaran altos. Si la masa es alta, con dos puede ser suficiente, y si te gustan muy altos, puedes superponer incluso cuatro o cinco capas.
Seguro que ya estás salivando, ¿te animas a preparar esta receta de mielitos (hojaldres de Astorga)?
0 comentarios