El pan de pita es un tipo de pan plano y blando, típico de los países del Mediterráneo oriental, como Grecia, Turquía, Siria, Egipto o Libia. Los panes planos, como la receta de pan pita, son la forma más simple y más antigua de cocinado del pan y ya se hacía en el Antiguo Egipto, donde tenían incluso hornos para hacerlos. Los egipcios presionaban porciones de masa contra las paredes del horno obteniendo unos panes tipo tortas.
Hay decenas de recetas de panes planos, como el pide o el lavash turcos, el naan asiático, el chapati hindú, la focaccia y la pizza italianas, el mollete español o las tortillas mexicanas. Casi todas estas masas se componen de los mismos ingredientes: harina, agua, algo de sal y poca o ninguna levadura. Además, apenas se dejan levar.
El pan de pita se sirve de manera tradicional para untar con hummus o tzatziki y relleno de kebab o falafel, aunque en la antigüedad se empleaba básicamente como sustituto de los cubiertos. Hoy día se puede tomar como cualquier otro pan, tanto para comer acompañando algún alimento o como soporte en sándwiches o bocadillos con todo tipo de rellenos.
Si quieres disfrutar de un alimento milenario, prepara esta receta de pan de pita casero. ¿Con qué lo vas a rellenar?
0 comentarios