¡Buenos días! Hoy os traigo la receta que os prometí en Instagram antes de irme a las firmas de Sant Jordi : este bowl vegano de quinoa, con un salteado de champiñones y acelgas ecológicas de El Puente Viejo, alubias y tofu blando en taquitos al estilo no-huevo. Pero esta receta, en realidad, es sobre todo para que os sirva de inspiración para prepararos platos variados aprovechando los sobrantes de otras recetas. Podéis seguir al pie de la letra esta receta o inspiraros y crear vuestros propios bowls combinados.
¿Cómo cocinar con sobras para no tirar comida?
La cantidad de comida apta para consumo que se tira al año es impresionante. Esto se puede evitar muy fácilmente organizándonos un poco mejor y aprendiendo a conservar los sobrantes de las recetas que preparamos.
Guardar los restos tuppers herméticos, reservar en nevera o congelador según el ingrediente, no discriminar ingredientes aunque quede poca cantidad, comprar en cantidades adecuadas para que no se nos estropeen las verduras… Hay muchos pequeños gestos que nos ayudarán a reducir la cantidad de comida a tirar.
Por ese mismo motivo, este bowl vegano lo preparé para poder aprovechar todos las sobras que tenía de otras recetas y así hacer una única receta muy completa, deliciosa, variada y llena de color. Eso lo convierte además en una receta súper fácil y rápida de preparar . Porque la mitad de los ingredientes ya están preparados, cortados o listos para ser consumidos.
En esta ocasión, como os contaba, lo he preparado con las sobras que tenía en ese momento: me había sobrado algo de quinoa sin cocer, pero que no daba para un plato entero (de una receta que veréis muy pronto ), unas alubias de bote que tenía ya abiertas, media cebolla de el día anterior, un poco de tofu que me sobró del poké bowl y una patata.
Ver esta publicación en Instagram
¿Tofu al estilo no-huevo?
Para darle un toque diferente pese a la poca elaboración que esta receta requiere, he preparado el tofu al estilo ‘no-huevo’, una de mis formas favoritas de preparar el tofu salteado. Yo he usado el tofu blando que compro en las tiendas del barrio chino de valencia (500 gr x 0,90 cent.) , y le añado una pizca de curry, cúrcuma y sal negra. Gracias a la sal, tiene un sabor a huevo impresionante.
Esta sal que os digo, la encontraréis como ‘sal negra’ en tiendas ecológicas y algunas tiendas veganas. Yo compro la sal negra de la marca ‘Vegetalia’ que cuesta al rededor de 2€ y dura una eternidad.
¡Vamos a por la receta! Bowl Vegano con quinoa
Bowl vegano de quinoa (cómo cocinar con sobras)
Ingredientes
- 1/2 taza de quinoa
- 1 taza y 1/2 de agua
- 4 champiñones
- 1/2 cebolla
- 200 gramos de alubias rojas
- 1 patata grande
- 2 puñados de acelgas
- 1 lámina de tofu
- Salsa de soja
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Pimienta negra
- Curry
- Cúrcuma
- Sal negra
- Sal marina
Paso a paso
- En primer lugar picamos finamente la cebolla y la salteamos con un chorrito de aceite de oliva en una sartén.
- Mientras la cebolla va pochando, ponemos a hervir 1 taza y media de agua. Cuando rompa a hervir, añadimos la quinoa y la mantenemos en una ebullición suave hasta consumir el agua. Cuando esté lista, la reservamos en el bowl.
- Cuando la cebolla ya esté lista, añadimos las alubias y salteamos por 8 minutos a fuego medio.
- Mientras tanto, pelamos y cortamos en gajo las patatas.
- Las colocamos en un plato y sazonamos con abundante pimentón dulce, pimienta negra y una pizca de sal.
- Mezclamos bien para mezclar las especias e introducimos las patatas al horno, a una temperatura de entre 140º y 160º , para que se hornee lentamente. Cuando estén listas, las colocamos en el bowl.
- Volvemos con las alubias: las retiramos de la sartén y reservamos en el bowl.
- A continuación, añadimos otro chorrito de aceite de oliva a la sartén y salteamos los champiñones cortados en láminas.
- Cuando estén dorados, añadimos las acelgas cortadas en tiras y salteamos por 5-8 minutos más.
- Reservamos.
- Retiramos el salteado y lo volcamos también en el bowl.
- Finalmente, añadimos otro chorrito de aceite de oliva en la sartén y lo dejamos calentar.
- Cortamos en cubos grandes el tofu y lo salteamos en la sartén echándole una puntita de cucharada de curry, otra de cúrcuma y dos pellizcos de sal negra.
- Salteamos hasta dorar y crear una textura ligeramente crujiente por fuera. Yo te recomiendo probar el tofu para que le eches más sal negra si el sabor a ‘huevo’ no es suficiente.
- ¡Y listo! Añadimos el tofu al bowl, añadimos un chorrito fino de salsa de soja por encima de la quinoa y servimos.
La entrada Bowl vegano de quinoa (cómo cocinar con sobras) aparece primero en Mis recetas veganas fáciles.
0 comentarios