La coca de San Juan es un dulce típico de Cataluña y el Levante español, que se toma -como su propio nombre indica- durante la noche de San Juan, la que va del 23 al 24 de junio y que es la noche más corta del año. Se celebra con verbenas y hogueras en las que se hace arder todo lo que queremos dejar atrás. Y, por supuesto, se come esta coca tradicional con crema y piñones.
La receta de coca es similar al brioche, una masa de tipo pan enriquecida con leche, huevos y mantequilla, de la misma familia que los bollos suizos, el roscón de Reyes o la mona de Pascua. Para que quede muy tierno y esponjoso es imprescindible tener paciencia y dejar que leve el tiempo que necesite.
Hay diferentes recetas de coca y, aunque la mayoría son dulces, también hay algunas saladas. Respecto a las dulces, lo más frecuente es que lleven un enrejado de crema pastelera por encima, aunque algunas también la llevan como relleno; otras van solas, espolvoreadas únicamente con azúcar; también las hay decoradas con con azúcar y piñones, con guindas o con fruta confitada.
¿Te animas a disfrutar con esta auténtica receta de coca de San Juan?
0 comentarios