El encurtido es una técnica de cocina que sirve para conservar alimentos en vinagre, normalmente hortalizas, evitando que se desarrollen microorganismos que estropearían el alimento. Lo habitual es rebajar el vinagre con agua, desde un tercio hasta mitad y mitad (menos no, o la conservación no será correcta). Para dar sabor, se pueden añadir diversas especias.
En este caso, vamos a preparar pepinillos encurtidos, más conocidos como pepinillos en vinagre, aunque con la misma técnica podríamos encurtir cebollitas, guindillas, pimientos o remolacha, entre otros. Además de comer los pepinillos en vinagre solos -quedan genial en el aperitivo o en una tabla de encurtidos-, puedes usarlos para dar sabor a untables, ensaladas, sándwiches (prueba el de queso batido con salmón), bocadillos, hamburguesas...
Preparar conservas caseras es muy sencillo, no solo estos pepinos encurtidos, también mermeladas de frutas y hortalizas o escabeches, que prolongan la vida de carnes y pescados. Lo fundamental es escoger productos de temporada, que estén en su mejor momento (serán, también, más baratos).
¿Te animas a preparar esta receta de pepinillos en vinagre?
0 comentarios